la marimba

9 11 2009

El arte de construir la marimba
* Se acerca el V Festival Internacional de Marimbistas.
* Conozca más sobre la construcción de la marimba.
Por: Indira Trujillo-Verónica Molina
Publicado: 29 de Marzo de 2005
Versión para imprimir Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Debido a la proximidad del V Festival Internacional de Marimbistas, que es organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA-CHIAPAS), es importante estar informados acerca del proceso de elaboración de este instrumento que representa a los chiapanecos en el mundo. Pocas personas saben cómo está compuesta una marimba, de qué material está hecha o cuánto tiempo requiere su fabricación. Cada parte debe ser cuidadosamente detallada para armar la marimba y que ésta emita el singular sonido que la caracteriza.
La selección de la madera de hormiguillo constituye el paso fundamental para iniciar con la construcción de una marimba, se utiliza este material porque es resistente, es ideal para soportar el golpe de los bolillos. Además, su consistencia permite dar la sonoridad que necesita el instrumento, con esta madera se hacen las teclas, el tamaño de éstas determina la afinación. Para que una tecla alcance la nota exacta, tiene que realizarse un raspado en la parte media formando una cavidad, lo que proporciona mayor precisión a la nota.
Los resonadores son las estructuras en forma piramidal que se encuentran debajo de las teclas, y se construyen con madera de cedro. La “cachimba” es un agujero que se hace en la parte baja de cada resonador en el que se coloca una porción de cera negra y una membrana hecha de intestino de cerdo, con lo que se obtiene ese sonido que distingue a la marimba de entre otros instrumentos.
Las baquetas se elaboran con hormiguillo o huizizí, maderas que son sólidas y flexibles a la vez. Los bolillos se hacen con hule crudo. El barnizado es el último paso en el proceso de construcción de una marimba, que también debe ser realizado con especial cuidado. La fabricación dura entre diez y quince días de trabajo de cinco personas.
Es interesante conocer un poco más del arte de construir la marimba, así como de la música que producen, pues su importancia ha crecido de tal manera que actualmente se realizan grandes festejos en honor a ella como el V Festival Internacional de Marimbistas que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: